Los núcleos RT han tenido un gran protagonismo porque son los encargados de acelerar el trazado de rayos, pero los núcleos tensor también han representado un avance muy importante en el campo de la inteligencia artificial. NVIDIA consiguió aprovecharlos en el gaming gracias al DLSS, un algoritmo de reconstrucción de la imagen que se apoya en la inteligencia artificial para hacer un reescalado avanzado de la imagen, y que trabaja sobre los núcleos tensor.
En el sector profesional, los núcleos tensor también han dado ventaja a NVIDIA por la potencia bruta que consiguen con cargas de trabajo centradas en inteligencia artificial. AMD no reaccionó con las Radeon RX 5000, pero sí lo hizo en parte con las RX 6000, que integran hardware especializado en trazado de rayos, pero no introdujo nada para hacer frente a los núcleos tensor.
Según una patente filtrada parece que AMD ha abierto los ojos, y esto va a cambiar antes o después. La compañía se ha dado cuenta de que los núcleos especializados son algo necesario para poder competir con NVIDIA en igualdad de condiciones, y está trabajando en una solución que rivalice con los núcleos tensor de NVIDIA. Esos núcleos deberían permitirle el desarrollo de una tecnología con la que plantar cara al DLSS, y también ofrecerá un mayor rendimiento en tareas centradas alrededor de la inteligencia artificial.
La patente establece una distinción de encapsulados y de tareas de trabajo. Según la documentación, las tareas de aceleración de IA se ejecutan en un encapsulado dedicado a la memoria y a los aceleradores ML (machine learning), y no en el encapsulado de la GPU. AMD no tiene por qué seguir al pie de la letra esta patente, pero NVIDIA e Intel ya tienen sus soluciones para acelerar IA (núcleos tensor y matrices XMX), así que AMD debería responder con una tecnología equivalente para seguir siendo competitiva.